lunes, 7 de junio de 2010

intriduccion a los CB.



1 .1. Conceptos, definiciones, aspectos y factores a conocer de uso común en el curso.

1.1.1.- Cultivos.- Conjunto de plantas del mismo tipo (hibrido, variedad) que se concentran en una superficie determinada para su explo tación. Ejmp.- maíz, frijol, garbanzo, trigo, arroz, algodón, caca huate, ajonjo lí, cártamo y girasol.

1.1.2.-Cultivos básicos y oleaginosos.-
Los cultivos básicos son: Maíz, frijol, garbanzo, trigo, arroz.- son los cultivos que por razones económicas, sociales, alimenticias, etc. Se cultivan en determinada región.
Los cultivos oleaginosos son algodón, cacahuate, ajonjolí, cártamo y girasol. Son aquellos de los que de algún órgano vegetativos se puede, a través de un proceso extraer aceites.
1.1.3.-Suelo:- (nota:-preguntar como se forma un suelo).El suelo es un sistema altamente complejo y dinámico, constituido por una capa superficial, relativamente delgada, de material más o menos disperso que se encuentra sobre la litosfera. De este material depende en buena parte el crecimiento de las plantas y la alimentación de los seres vivos que habitamos la superficie terrestre. Numerosos procesos físicos, químicos y biológicos actúan simultáneamente para mejorar o empobrecer las condiciones del suelo y las funciones que este desempeña en beneficio de las plantas que cresen en él.
Entre las funciones de mayor importancia del suelo están:-
a).- Anclaje para las raíces y soporte mecánico para el follaje.
b).- Suministro de agua.- En donde la textura y estructura son las principales características físicas que determinan la capacidad de retención de humedad de un suelo. A demás del efecto de osmosis producida por el contenido de sales del suelo y/o del agua.
C).- Proporciona nutrimentos.- Nutrientes nativos del suelo o los aplicados en la fertilización, en donde el contenido de MO y arcilla son los principales componentes de un suelo fértil.
d).- Suministra oxigeno a las raíces y elimina el dióxido de carbono producido.- De la respiración de las raíces depende en buena parte la absorción de nutrientes y agua, y el crecimiento vegetal. El aire del suelo se renueva por difusión de gases y por flujo de masa, proceso dependiente de las características físicas del suelo.
e).-Transporte de calor. Proporciona una temperatura para el desarrollo de las raíces, germinación, etc. Debido a que el calor del suelo se transporta principalmente por el proceso de conducción, la Da, la porosidad y el contenido de humedad del suelo, afectan el transporte de calor.
f).- Debe ser un medio sano, es decir, relativamente libre de elementos patógenos y parásitos, y debe contener bajos niveles de iones tóxicos (Na, Cl, Al, entre otros) y sales para las plantas (NO3, CaCO3, K, Mg, entre otros).
Otros conceptos de suelo:-
1.-El suelo puede describirse como un material natural complejo, derivado de la descomposición de rocas y materiales orgánicos. Sirve como un medio para que la planta crezca, suministrándole nutrientes, agua y anclaje.
2.-El suelo es una mezcla de sólidos orgánicos e inorgánicos, aire, agua y microorganismos que están sobre la litosfera.
3.-El suelo es una entidad que evoluciona, conservada en un flujo de energía de materiales geológicos, biológicos, hidrológicos y meteorológicos.
4.-El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, con un espesor de unos cuantos centímetros y donde se desarrollan las raíces de las plantas o cultivos. Esta visión es limitada y se enfoca solo a la capacidad productiva del suelo.
5.-El suelo es; continúo natural de espacio tiempo presente en la superficie de la tierra y que mantiene la vida vegetal.
1.1.4.- Plaga.- La palabra plaga, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola, por ejemplo.- G. cogollero, G. soldado, G. trazador, G. del fruto, Pulgones, Mosca blanca, Trips, Chinches, Diabroticas, G. peludo, Mosquita del sorgo, G. alambre, Chicharritas, Misquita pinta, Minador de la hoja, Picudo del algodonero, G. rosado, entre otros.
1.1.5.- Maleza.- Una maleza, mala hierba, o planta indeseable es una planta que crece de forma predominante en situaciones alteradas por el ser humano, tales como en los cultivos agrícolas, y que resulta indeseable para él en un momento y lugar determinado. Por tanto, cualquier especie del reino vegetal puede ser una maleza. Por ejemplo.- Z. Johnson, Z. cola de zorra, Z. salado, Z. arrocero, Verdolaga, Bledos, Iztafiate, Avena, Corre vuela, Platanillo, Choal, Chamizos, Golondrina, Tomatillo sivestre, Chiquelite, Coquillo, Lirio acuático, Tule, Meloncillo, Girasol, Malva, entre otros.
1.1.6.- Clima.- El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo de tiempo largo: temperatura, humedad presión, vientos y precipitación, principalmente.
Los factores naturales que afectan al clima son latitud, altitud, continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
1.1.7.- Fenología:- Entendemos por fenología al estudio de los cambios visibles de los procesos vitales básicos que se producen en un vegetal, en el transcurso de un ciclo o período, que abarcan la foliación, floración, fructificación. Tarea:-Fase- etapa.
1.1.8.- Crecimiento y desarrollo.-
Crecimiento:-Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.

El desarrollo es en biología el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. En sentido estricto el desarrollo no abarca sólo el período de maduración, la fase embrionaria y juvenil, sino también las fases adulta y senil. 1.1.9.- Sistema de unidades calor. Las Unidades Calor (UC) o Grados Día (GD) se definen como la integración de la curva de temperatura ambiental entre la temperatura crítica máxima y crítica mínima de crecimiento, las cuales definen el rango de temperatura donde el cultivo se desarrolla adecuadamente, fuera de ese rango, el cultivo detiene su crecimiento o muere.La mayoría de las plantas tienen valores fijos ya determinados de Unidades Calor para cada etapa de desarrollo de la planta hasta madurez, lo cual permite estimar la duración de cada estado fenológico de un cultivo como base en la acumulación de Unidades Calor y estimar su fecha aproximada de madurez fisiológica, lo cual permitirá programar las actividades de cosecha apropiadamente

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